Perkins Human Media
https://perkinshumanmedia.net/brand/tu-decides-en-internet-se-actualiza/
Export date: Mon Sep 26 3:53:37 2022 / +0000 GMT

«Tu decides en Internet» se actualiza




Hace prácticamente un año que se publicó en este sitio web, bajo el título ‘Didáctica propuesta desde la AEPD 1', una entrada referente al material didáctico que esta entidad creara para jóvenes, padres y madres en cuanto a Seguridad en la red de redes (Internet)


Casi con el mismo tiempo la AEPD –en adelante la entidad- ha renovado y creado material didáctico.


Presentada, la nueva interfaz «tu decides en Internet» el pasado día 06 de noviembre de 2015 en Madrid, se pone de manifiesto el objetivo de la misma:




«Concienciar tanto a jóvenes como a padres y profesores sobre la importancia de proteger la privacidad»



Aunque este proyecto ya se haya lanzado, el mismo, forma parte de un plan estratégico de la Agencia Española de Protección de Datos –aún no implantado- que tiene como una de sus líneas prioritarias la protección de los menores en el contexto que se aborda.


En cuanto a renovación, la entidad, se ha volcado en la mejora de su estructura. En lo correspondiente a nuevos contenidos ha incorporado dos guías. Para jóvenes «No te enredes en Internet» y para padres/madres y tutores «Guíales en Internet».


Evidentemente, con una intencionalidad didáctica, «No te enredes en Internet» se estructura en 8 partes (o fichas) para un público de edades comprendidas entre 10 y 14 años ¿Por qué para esta edad? La entidad entiende que es un segmento de población clave para la formación digital de los menores.


ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO:




  1. Explicar que son datos personales.

  2. Qué información puede obtener un tercero (desconocido) de los jóvenes cuando éstos los facilitan.

  3. De las consecuencias negativas de publicar material de video, fotografía de uno mismo o de terceros sin plantearse las consecuencias.

  4. Consejos en cuanto a reenvío automático de mensajes.

  5. Utilización Segura de Contraseñas.

  6.  Que actitud adoptar cuando se utilizan medios de mensajería instantánea.

  7. Cómo eliminar contenido multimedia.

  8. Como defenderse ante el ciberacoso.


De todo lo dicho, no tendrá la suficiente fuerza el documento, si no se cuenta con otro material complementario dirigido a padres/madres y tutores (Se da por descontado la implicación de éstos).


«Guíales en Internet» es el documento en cuestión, su objetivo:




«Ofrecer a padres y profesores un texto orientador que pueda ayudarles con la tarea educativa de fomentar hábitos responsables entre los jóvenes en materia de privacidad y protección de datos»



De esta forma se podrá ofrecer claves necesarias para los jóvenes en cuanto a desarrollar la identidad digital de éstos.


A tenor de todo lo dicho, la AEPD ha querido generar un marco global donde la información, la prevención y la concienciación sean elementos esenciales para proteger a los menores. En éstos, se centran riesgos importantes.


En números: el 40% de los ciudadanos consideran que:




«El riesgo más habitual al que están expuestos los menores en internet es la difusión de fotos y vídeos comprometidos, seguido de dar demasiada información sobre ellos mismos a gente que no conocen, según datos del CIS.»



Considerando que el segmento de población de estos jóvenes es amplio, 8 millones de alumnos escolarizados, todo este material didáctico se ha facilitado a las Administraciones educativas del Estado y de las Comunidades Autónomas.


No obstante a lo anterior, usted podrá descargarlos/visualizarlos desde aquí:


Tu decides en Internet 2


Imágenes: @ de su autor / Publicación
Biografía: AEPD

Links:
  1. http://perkinshumanmedia.net/brand/didactica-aepd/
  2. http://www.tudecideseninternet.es/agpd1/
Post date: 2015-11-16 09:00:29
Post date GMT: 2015-11-16 08:00:29