Perkins Human Media

Protege tu Smartphone

Protege tu SmartphoneQuién no recuerda aquel primer teléfono «a modo de ladrillo» que ‘pesaba’ y se quedaba sin cobertura por doquier -Motorola DynaTAC-. Y saltando en el tiempo, aquellos otros (afortunadamente más pequeños) tipo startac que acababan siempre rotos por la ‘bisagra’ ¡Cuarenta y dos años desde el primero!.

No es que me haya puesto nostálgico ni nada por el estilo, pero en cuestión de Seguridad por pérdida o robo todo lo más es que nos quedáramos sin dicho terminal (que costaban una pasta) y sin la libreta de direcciones (no más de un puñado de contactos a base de 9 dígitos).

Pero ese no va a ser el hilo de este contenido. La irrupción del teléfono inteligente (término que se utiliza con fin comercial), a partir de mediados de los años 90, ha significado un antes y un después en la telefonía móvil. Su apreciada bajada de costes (tanto del terminal como de la tarifa del proveedor de telefonía) generó paulatinamente popularidad, tanta, que hasta hoy un niño tiene acceso a ellos.

Por otra parte su evolución tecnológica, expresada sobre una plataforma informática móvil, ha supuesto que su versatilidad haga de todo «cual robot de cocina».

Volviendo a cuestiones de seguridad, los factores de robo o pérdida,  constituyen no en sí mismo para el terminal sino para su propietario elementos de riesgo. Esto significa que el Derecho a su Honor e intimidad pueden quedar al descubierto (Si no se tienen precauciones).

Ese es el «quid de la cuestión», cómo podemos proteger los derechos fundamentales mencionados. Anecdóticamente no es el primer, ni será el último Smartphones,  que vaya a «techo descubierto».

Para ello, esta firma, le propone escaladamente una serie de estrategias y herramientas que sin duda protegerán su «teléfono inteligente».

Desde la visión de Perkins Human Media, podríamos establecer medidas de carácter básico, medias y altas.

bloqueo_pantallaMEDIDAS DE NIVEL BÁSICO:
Aprovechando la propia tecnología original del terminal o celular (bien por el fabricante o por el proveedor de telefonía) se propone:

  1. Activar el PIN (Número de Identificación Personal) de su tarjeta SIM (Módulo de Identificación de Abonado). No es intención de explicar cómo, ya existen multitud de tutoriales para ello.
  2. Bloqueo de Pantalla (Protección con patrón) ¡Cuidado con su complejidad! Que luego se olvida.

MEDIDAS DE NIVEL MEDIO:
En este sentido el enfoque que se pretende es establecer una «seguridad perimetral». De este modo la estrategia se basará en la instalación de elementos de software con el propósito de que los mismos detecten tentativas de intrusión/disuasión.

Antivirus:
A bien de explorar las prácticas enunciadas vía SMS, MMS, Correo Electrónico en principio. Además de Malware, Repositorio de aplicaciones (Market), Bluetooh, NFC o infección con un simple QRCODE. Por ende, no está de más utilizar el sentido común: «pensar antes de hacer click»

Clean-up (optimizadores):
Nuestra navegación vía web o apps a través de nuestros terminales, salvaguardan contenidos visitados. Este «residuo» puede ser maligno. Las aplicaciones Clean-up a modo de «empleados de la limpieza» se encargarán de eliminar dichos elementos.

MEDIDAS DE NIVEL ALTO:
Posiblemente hayas pensado en encriptación que no es el término correcto, sino cifrado.

Antes de continuar es conveniente saber que:

  1. Su Smartphone puede reducir su rendimiento: Esto es, se le añade «trabajo extra». De todos modos dependerá del terminal (físicamente hablando, del Hardware).
  2. No se podrá deshabilitar: El cifrado es de un solo sentido, significa pues que una vez hecho este procedimiento, la única manera de volver al estado anterior es restaurarlo a su estado de fábrica. Esto significa una pérdida total de los datos almacenados hasta ese momento.

Si se ha decidido existen dos posibilidades: hacerlo desde el software propio del fabricante o bien desde una aplicación de terceros

Desde la primera, si tienes actualizado tu Sistema (por ejemplo Android 2.3.4) este lleva incorporada la aplicación GingerBread.

En el segundo caso, dejamos este enlace al gusto: Las mejores aplicaciones para cifrar y mejorar la seguridad de tu Android

Imágenes: @ de su autor / Publicación
Biografía: elandriodelibre.com; INCIBE

 

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com