Perkins Human Media

LOPD y COMUNIDADES DE VECINOS

Las Comunidades de Vecinos, como otros Responsables de Ficheros, tienen que adecuarse a LOPD.

Esto es así porque:

  1. Se considera tratamiento de datos personales toda operación y procedimiento técnico –automatizado o no- que permita la recogida, grabación, conservación, elaboración, modificación, bloqueo y cancelación, así como las cesiones de datos que resulten de comunicaciones, consultas, interconexiones y transferencias.
  2. Porque una Comunidad de Vecinos es una persona jurídica, de naturaleza privada (generalmente) que decide sobre la finalidad, contenido y uso del tratamiento.

De todo ello se deduce que está sujeta una comunidad de vecinos a las siguientes obligaciones:

  • Inscripción de ficheros en el Registro General de Protección de Datos.
  • Cumplimiento de los principios de la protección de datos:
    Calidad de los Datos: deben de ser adecuados, pertinentes y no excesivos. Se obtendrán lícita y legítimamente y tratados de modo proporcional a la finalidad para los que fueron recabados.
    Deber de Secreto.
    Deber de Información: Tanto de la recogida y tratamiento de los datos a los  vecinos.
    Consentimiento: Del titular de los datos para su recogida y tratamiento.
  • Facilitar el ejercicio y atender los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición del titular de los datos).
  • Regularizar las relaciones con terceros prestadores de servicios a la comunidad –siempre que tengan acceso o puedan acceder a los datos responsabilidad de la comunidad de vecinos-.

Además será necesario tener en cuenta otras obligaciones que afectan a circunstancias concretas de cada Comunidad de Vecinos.

Otro elemento a tener en cuenta en caso de que se posean cámaras de videovigilancia, será la adecuación de éstas.

Para la adecuación e implantación de este tipo de vigilancia se ha de tener en cuenta el siguiente factor: si se almacenan las imágenes o no.

En el primer caso, cuando se almacenan las imágenes, se ha de seguir la instrucción de videovigilancia 1/2006 de la AEPD. Esta establece las siguientes obligaciones:

  • Se ha de inscribir el fichero de videovigilancia.
  • Derecho de Información.
  • Atención a Derechos ARCO
  • Principios de proporcionalidad, calidad y finalidad.
  • Cancelación de los datos (grabaciones): máximo 1 mes.
  • Seguridad y acceso a los datos: Restricción de los accesos a la información y garantías de seguridad e las grabaciones.

En el segundo caso, al no grabar imágenes sino que se emiten a tiempo real, la Comunidad de Vecinos no estará sujeta a las obligaciones anteriormente descritas. Así mismo si trasciende a lo meramente privado.

A efecto de instalación de cámaras en zonas comunes, éste, deberá ser otorgado por la Comunidad de Vecinos mediante acuerdo de la Junta de Propietarios.

Imágenes: @ de su autor / Publicación
Fuente: legal-data.net; LOPD

 

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com