Perkins Human Media
https://perkinshumanmedia.net/brand/la-vuelta-al-cole/
Export date: Mon Sep 26 3:44:43 2022 / +0000 GMT

La vuelta al «cole» y... ¡las TICs a cuestas!




¿Apurando los últimos días de Vacaciones? ¿Hartos ya de tantos días de asueto? ¿Preparando la Vuelta al Cole? La mochila de los más pequeños de la casa preparada, supongo y… Los Equipos Informáticos ¿También?


Logotipo Perkins Human MediaPerkins Human Media, se cuestiona todo esto por estar comprometido por visión y misión con la seguridad y la integridad de una adecuada explotación de los Equipos Informáticos, especialmente con los de uso por menores de edad.


Ya se hizo referencia, mediante consejos, en cuanto al verano respecto del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en los Hogares -Ocio Tecnológico… ¿Cebo para el Autismo Social?- ¿Por qué no de cara a después de éste?


Convendrá conmigo que en este período su equipo informático habrá sufrido de todo mal, posiblemente, menos del estado Activo fijo ocioso -Equipo informático sin producción por parada obligatoria o abandonado-.


Si es así también estará de acuerdo conmigo en que el tiempo estival es propicio para horarios no programados, los calendarios se vuelven «anárquicos» ¡insufrible! máxime si no son coincidentes con los laborables.


Todo puede volverse caótico tecnológicamente atribuible, quizás, a la permisividad que usted a buen seguro habrá tenido que recurrir.


Cuantas veces se habrá propuesto el pensamiento con voz alta ¡No puede ser, de esta vez no pasa! ¡No volverá a salirse con la suya!


Ya se advertía en el artículo anterior al que se ha aludido, Solución: trasladar la Patria Potestad también al orden de las TICs como Control Parental.


Ahora, antes de iniciar el nuevo curso, puede que sea el momento idóneo «¡Sáquele punta!» también al equipo informático, adelántese a los acontecimientos.


En este sentido, mi propuesta, en líneas estratégicas:


COMO PREVIO PARA PADRES:




  1. Proyecte para este año con ayuda por ejemplo del AMPA -propóngalo como curso para padres y madres-, el aprendizaje TICs desde el punto de vista de Administrador/a. de Sistemas -En líneas básicas de actuación-.

  2. Cuando conozca el horario lectivo de su hijo/a, así como el de las propias actividades extraescolares, configure un planning semanal que contemple ambas temporizaciones -incluya también los fines de semana-.



EN LO MERAMENTE TECNICO:




  1. Considere, en dicho planning, el tiempo necesario para el uso de las TICs. Distribúyalo proporcionalmente, en cuanto a que el menor tiene que entender que hay espacios tanto para lo «profesional» como para el ocio.

  2.  Antes de re-establecer el equipo a una configuración de fábrica -aconsejamos no hacerlo a un punto de restauración anterior- cree copia de seguridad de todo el material recopilado durante el verano: fotos, videos, cualquier otra multimedia importante para la familia. Aproveche para hacer «limpieza» y «enlatado» de la información más sensible. Lo demás se eliminará en el proceso.

  3. Considere que no todos los Sistemas Operativos incorporan Control Parental de manera nativa -por ejemplo Microsoft Windows© XP- así que Instale cualquier aplicación en este sentido -por ejemplo Nanny para Windows (de pago y multiplataforma) o Gnome Nanny para GNU/Guadalinex (libre)-.

  4. En el caso de ser usuarios de Windows 7, 8 o Mac OSx active el Control Parental en el mismo. También en los smartPhones y iPad, Tables.



EN EL AULA:




  1. Apele a la responsabilidad más importante del Coordinador TIC o en quien se delegue en el Centro Educativo que es la de dinamizar la experiencia educativa, generando el entusiasmo por el uso de las TIC -quizás más para el docente que no para el alumnado-.

  2. En su faceta de asesor y facilitador, deberá atender de manera crítica y reflexiva a las necesidades y posibilidades que éstas -las TICs- presenten en la escena educativa. En especial en: 1) Elaborar propuestas para la organización y gestión de los medios y recursos tecnológicos del centro, así como velar por su cumplimiento -por ejemplo activando el Control Parental-. 2) Supervisar Administrar la instalación, configuración y desinstalación del software.


En conclusión, no se deje abandonar. La mejor inspiración: el amor hacia nuestros hijos cuidando de su seguridad e integridad personal.


Y respecto al miedo, vénzalo con el conocimiento en esta materia.


Por último, esta firma puede y desea estar junto a usted ante el nuevo camino a emprender en este curso escolar 2014-2015, le apoyaré en la puesta en práctica de las estrategias enumeradas.



Imagen: del autor o autores.
Texto: Perkins Human Media
Bibliografía: LA FIGURA DEL COORDINADOR O RESPONSABLE TIC EN EL CENTRO ESCOLAR - Organización y Gestión de las TIC en los Centros Educativos.

Post date: 2014-09-01 10:10:41
Post date GMT: 2014-09-01 08:10:41