Perkins Human Media

La AEPD prohíbe el uso de Dropbox y Google Apps

Ya apuntábamos contenidos acerca de esta entrada en el artículo Derogación de ‘safe harbor’: disyuntiva a finales del pasado año, no obstante, no está demás darle un repaso y recordar que… el tribunal de justicia de la UE, irrumpía en el mundo del almacenamiento en la nube (cloud data – data server) con el dictamen por el cual se declaraba nulo el acuerdo «puerto seguro» entre la UE y EEUU.

Tomando las competencias propias que se le atribuye a la AEPD acerca de este asunto, la misma, prohíbe el uso de los siguientes servicios:

  1. Dropbox.
  2. Google Drive.
  3. Google Apps.
  4. Google Analitics.
  5. Google Adsense.
  6. Mailchimp.
  7. Redes Sociales (FaceBook, Twitter, Instagram, etc.)

Esta prohibición surtirá a efecto a partir del 29/01/2016. Esto significa que las empresas españolas deberán de dejar de usar estos servicios.

¿Por qué?
Se ha de recordar que aunque los ordenadores clientes (los usados por las empresas españolas) estén en territorio comunitario y se crea que los datos también lo están, el almacenamiento se transfiere a los lugares de residencia de estas empresas proveedoras. Esto es mayoritariamente en Estados Unidos.

En el caso de que las empresas españolas no cumplan con este precepto, de oficio o por denuncia de un afectado, serán sancionadas por cuantías comprendidas entre 300.001 y 600.000€.

Solución:
Existe soluciones legales a este planteamiento siguiendo el procedimiento que la normativa española tiene. No es otra que pedir permiso a la dirección de la AEPD para que esta autorice dicha transferencia.

  1. Para las empresas de nueva constitución:
    En el proceso de registro de alta de los ficheros ante la AEPD, especificar en el ítem 10 «transferencias internacionales» (del formulario NOTA) los países destinatarios de las empresas proveedoras de los servicios.
  2. Para las ya constituidas:
    Deberá considerar el proceso de registro por modificación de ficheros ante la AEPD, tener a mano los números de registros de sus ficheros y cumplimentar el apartado mencionado.

Es recomendable en todo caso dejar en manos de profesionales esta tarea.

Imágenes: @ de su autor / Publicación
Fuente: diariodigitaldeasturias.com

 

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com