Perkins Human Media

Intercambio de datos entre Whatsapp y Facebook, desaconsejado por las APD europeas

Intercambio de datos entre Whatsapp y Facebook, desaconsejado por las APD europeas saltaba a la luz el pasado 27 de octubre de 2016 cuando las autoridades de Protección de Datos Europeas (a través del ARTICLE 29 Data Protection Working Party) redactan una carta  dirigida al consejero delegado y co-fundador de WhatsApp, Jan Koum, para exponer entre otros asuntos, la no adecuación de la última revisión de la política de privacidad de Whatsapp que no se revisaba desde hace 4 años.

Todo comienza con la compra de Whatsapp por parte de Facebook que ve oportunidades de negocios en una operación financiera cifrada en 15.000 millones de Euros. Ese es el valor económico que pone Facebook al siguiente objetivo: obtener los datos de miles de usuarios para potenciar su estrategia publicitaria y el análisis de perfiles.

Hasta aquí se podría decir que es una operación legítima entre dos gigantes de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. No obstante, las Agencias, han advertido errores de forma desde el punto de vista de la Protección de datos de los usuarios afectados, puesto que lleva implícita la cesión de datos por parte de Whatsapp –cedente- a favor de Facebook –cesionario-. La carta pone en cuestión lo siguiente:

La validez del consentimiento prestado por los usuarios: El consentimiento tiene que ser expreso y no se debe marcar por defecto, eso está totalmente prohibido. La narrativa europea en protección de datos está tratando de reforzar la idea de «consentimiento expreso» para este tipo de casos en los que se cambian los protocolos de uso de estos servicios que, efectivamente, y como se da por sentado, casi nadie suele leerlos exhaustivamente.

La eficacia de los mecanismos ofrecidos por la compañía para que estos puedan ejercer sus derechos: En este sentido se hace referencia a los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición y al formulario oportuno. No existe formulario claro para este tipo de derechos.

Los efectos que la nueva política de compartición de datos podría tener además en aquellas personas que no son usuarios de ninguno de los servicios propiedad de Facebook.

Además de los contenidos  expuestos anteriormente, el documento, destaca que las autoridades europeas van a actuar y tomar decisiones de forma coordinada, cada una desde sus propias competencias y potestades para garantizar el cumplimiento de los principios y derechos establecidos en la legislación europea de protección de datos.

Las autoridades enunciadas, además, solicitan a Whatsapp que facilite toda la información que disponga, entre otras a las categorías de datos que se recogen, el origen de los mismos  y una lista de los destinatarios de la información y los efectos de las transferencias de datos tanto para los usuarios del servicio como para los no usuarios.  

En suma, lo que estamos poniendo en cuestión es si Whatsapp está poniendo todo de su parte en lo relativo a garantías legales (se entiende en brindar los niveles de protección correspondiente).

No en vano, la Agencia Española de Protección de  Datos inició a primeros de octubre una investigación de oficio (iniciada a propia instancia de la AEPD) con el objetivo de investigar si las comunicaciones de datos personales realizadas entre Whatsapp y Facebook, y los tratamientos que dicha comunicación genera, respetan la legislación española de protección de datos.

Esta actuación de nuestra AEPD está en sintonía con la de otros países como Alemania, Italia, Reino Unido, España.

Imágenes: @ de su autor / Publicación
Fuente: AEPD

 

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com