Perkins Human Media

Decálogo para una navegación segura

Decálogo para una navegación segura Con el paso del tiempo la navegación por internet se ha hecho cada vez más compleja. No sólo nos referimos a los contenidos en si mismo –desde la web 1.0 a la web 3.0- sino a aquellas «trampas» que pueden hacer de nuestras incursiones en la web un verdadero desafío a la seguridad local de nuestros dispositivos.

Tomando como referencia al Grupo de Delito Telemático de la Guardia Civil, se traslada este decálogo para una navegación más segura.

1. Actualice de forma regular el Sistema Operativo:
El Sistema Operativo es la base fundamental de todo Sistema de Información puesto que permite gestionar tanto los elementos físicos como lógicos del PC, Tablet, iPad, Smartphone, etc.

Hay que tener en cuenta que los Sistemas Operativos son vulnerables ante cualquier tipo de malware; Los fabricantes de Sistemas Operativos no son perfectos y el lado del mal busca siempre vulnerabilidades, huecos de seguridad.

Utilice en la medida de lo posible licencias de Sistemas Operativos originales, siempre tendrá de su lado al fabricante que hará todo lo posible porque su Sistema Operativo sea más seguro. O lo que es lo mismo, desconfíe de este tipo de software «pirata» produce además daño a la economía de este sector.

2. Utilice un navegador actualizado:
En este sentido cada Sistema Operativo de fábrica incorpora navegador web que automáticamente suele actualizarse cada cierto tiempo.

En su origen este tipo de herramientas incorporan elementos de seguridad básicos, no obstante, es conveniente enriquecer éstas con sus propias extensiones. En concreto, de bloqueo de scripts automáticos.

Por otra parte usted como usuario debe aportar comportamientos respecto a la vigilancia activa en cuanto a enlaces que pudieren ser sospechosos sobre todo aquellos certificados digitales no son correctos.

3. Elija contraseñas seguras y diferentes para cada servicio de Internet:
De todos es sabido la comodidad que se suele depositar en la elección de una contraseña de tal modo que sea fácilmente recordable y quizás única para todos los servicios de internet.

Este tipo de actuación es a todas luces deficitaria puesto que incurre en cadenas de caracteres muy cercanos al usuario: fecha de nacimiento o de boda, dni, nombres propios y/o apellidos.

Los técnicos en seguridad informática recomiendan que se empleen cadenas de caracteres de tipo alfanuméricas con símbolos especiales. Desde aquí se recomienda una contraseña distinta para cada servicio de internet.

Le proponemos desde estas líneas una web que genera contraseñas aleatorias: clavesegura.org

4. Verifique regularmente los movimientos de su cuenta bancaria:
De esta forma detectará rápidamente los fraudes y podrá bloquearlos. Si su entidad lo permite, establezca alertas de aviso a su móvil de transacciones extrañas o cuantiosas. Haga lo mismo con sus tarjetas de crédito.

5. Utilice un antivirus con licencia y actualizado, e instale un firewall:
A nadie hoy en día se le ocurre navegar por internet sin la seguridad dada por una herramienta de antivirus.

Las alternativas hoy en día son amplias desde el punto de vista de licencia. O bien de pago o gratuitos.

Desde el punto de vista de una seguridad perimetral, puede existir redundancia en cuanto al uso de Firewall  por cuanto están disponibles desde el propio Sistema Operativo o a través del antivirus, no obstante la mayoría de routers vienen incorporados con este mecanismo.

6. Considere la posibilidad de utilizar un único dispositivo para las transacciones de banca y comercio electrónicos (PC, Smartphone, …etc.)
Así podrá localizar fácilmente el equipo infectado o comprometido por cualquiera de los cientos de troyanos bancarios que existen en la actualidad. Y de esta manera desinfectarlo de una forma rápida y sencilla.

7. Desconfíe de los mensajes cortos y extraños que pueda recibir por redes sociales, sobre todo si incluyen un enlace para acceder a otro contenido.
Desde este consejo se pretende prevenir acerca del phishing, no confíe en toda la mensajería que pueda recibir aunque aparentemente provenga de un emisor seguro. Verifique su autenticidad, no cumplimente formularios de dudosa legitimidad.

8. No piense que es inmune al software malicioso porque utilice un determinado sistema operativo o un dispositivo portátil.
Desde este punto de vista se hace el llamamiento a los usuarios de Smartphones por cuanto éstos se han convertido en objetivo de desarrolladores de troyanos y virus. Estos proveedores de apps están constantemente revisando sus “markets” para limpiarlo de aplicaciones maliciosas o malware.

9. No confíe ciegamente en las aplicaciones de seguridad instaladas, éstas no remplazan a la navegación responsable ni a la prudencia del usuario.
La experiencia de esta firma le lleva a aconsejar al usuario que nada, ni nadir, es perfecto. O de otro modo, el fabricante sabe que su producto pueden tener bugs o «agujeros de seguridad»

10. Si dispone de un router inalámbrico para conectarse a internet, cambie las contraseñas por defecto y establezca una más segura.
Por defecto el cifrado wep de los routers no es seguro, es fácilmente vulnerable y puede ser fácilmente comprometido. Se aconseja configurar el router para que sólo se pueda conectar los equipos que usted decida.

No obstante a todo lo anterior, ninguno de los consejos son infalibles, el componente humano es fundamental. Haga uso de su sentido común.
 

Imágenes: @ de su autor / Publicación
Fuente: GDT Guardia Civil 

 

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com