Perkins Human Media

Ocio Tecnológico… ¿Cebo para el Autismo Social?

El tiempo estival está muy cerca. Los menores andaluces -531796 estudiantes, según el IAE de la JJ.AA.- disfrutarán de 72 días aproximadamente de asueto. Nuestro clima y las jornadas de luz solar -entre otros factores- permitirán, a quienes son objeto de atención de esta reflexión, poseer una cantidad de tiempo amplio. El ocio por tanto está garantizado. Las fricciones familiares también, el uso de las tecnologías de la información por supuesto… y ante ésto ¿Qué tiempo deben dedicarle los menores a ellas? ¿Qué se puede hacer para racionalizar su uso? ¿Qué consecuencias tiene en este sentido una «anarquía» de uso en los menores?

La intencionalidad de esta firma es, a tenor de lo anterior, servir de cauce para la reflexión. Dicho pensamiento tiene un destinatario, posiblemente usted, si está dentro del segmento de población que proponemos seguidamente. El objeto de análisis considerará que:

  1. La Patria Potestad debe transportarse como Control Parental canalizándose ésta a través de padres, madres, tutores y representantes legales de los menores en el ámbito tecnológico.
  2. El Gobierno TI -Gobierno de las Tecnologías de la Información en adelante- no tiene por qué estar estrechamente ligado al mundo de los negocios, tiene aspectos muy interesantes que se pueden trasladar a particulares.
  3. La interacción social digital es un hecho probado, ello, no significa que ésta priorice sobre las naturales o tradicionales.
  4. Las Tecnologías de la Información y las comunicaciones -TICs en adelante- no justifica la liberación del adulto cuando se satura del menor.
  5. Se puede establecer una relación causa-efecto entre los términos sujetos a análisis. Esto es: entre Ocio Tecnológico y Autismo Social.
  6. El verano, como tiempo especialmente propio al ocio, sus riesgos en el ámbito de las TICs.
  7. Dar a conocer un vocabulario mínimo en este contexto que facilite al adulto la comprensión de este texto.

Dicho lo anterior y a bien de que no se pierda en un mar de conceptos ininteligibles -desconozco realmente su acercamiento a las Nuevas Tecnologías…, a su vocabulario- estimo que será necesario definirlos antes de continuar, al menos los siguientes elementos claves: Ocio Tecnológico, Control Parental, Gobierno TI, Autismo Social.

Ocio Tecnológico u Ocio Digital le puede ser familiar, no obstante, se puede definir -Interpretación de Wikipedia- como:

«actividad que se realiza en el tiempo libre, empleándose en ésta, los medios que ofrecen las TICs.»

Control Parental podrá ser definido legal y tecnológicamente -por esta firma y por INTECO respectivamente- como:

«La traslación de la Patria Potestad – como deber del adulto en conocer y hacer frente a posibles riesgos- al medio de las TICs, de modo que se preserve y vele por los derechos fundamentales del menor de edad respecto a su propio honor e intimidad.»

«Toda herramienta o aplicación que tiene la capacidad de bloquear, restringir o filtrar el acceso a determinados contenidos o programas, accesibles a través de un ordenador o de la Red, y de dotar de un control sobre el equipo y las actividades que se realizan con él, a la persona que sea el administrador del mismo, que normalmente deberá ser el padre o tutor del menor»

Gobierno TI es definido -según la ITIL V3- como:

«Un sistema de gestión utilizado para ejercer autoridad y control sobre todos los aspectos de la estrategia del servicio, diseño, transición, operación y mejoras de TI.»

Autismo Social –desde una acepción tecnológica- y como una interpretación sobre la definición de Yanka Juan Carlos:

«El camino que el individuo adopta, de modo que progresivamente desarrolla una actitud de intensa concentración en su propio mundo interior, desde sus propios intereses, sin atender a lo que le rodea. Cree en el efecto placebo de las Tecnologías. Ello le propicia un estado de soledad y se sostiene en demasiados miedos para confiar en alguien.»

Espero y deseo, dada las definiciones anteriores que pueda acercarse aún mejor al espíritu de esta reflexión.

Comentaba, en la declaración de intenciones, como un término es respuesta del otro -Ocio Tecnológico / Autismo Social-, esto es: Si el exceso de ocio tecnológico es causa, el autismo social es uno de sus efectos.

Por tanto y no sólo por el bien del menor de edad -inclúyase usted también, aunque en menor grado- se hace necesario disociar esta relación. ¿Por qué debe y tiene que producirse? Para conseguir o mantener, obviamente, la salud del menor y… ¿Cómo se hace?:

1.- Convendrá conmigo que existe un conflicto generacional, por un lado los «nativos digitales» -los menores de edad-, por otro «los padres analógicos» -puede ser su caso-. Este conflicto generacional, en la medida de lo posible, debe ser resuelto en base al siguiente razonamiento:

«Los padres que no se involucran en el acercamiento por parte de sus hijos a las Nuevas Tecnologías los convierten en huérfanos digitales. Sin un referente de comportamiento, no sabrán enfrentarse a los dilemas éticos que se planteen. Serán propensos a desarrollar hábitos poco saludables y estarán más expuestos a los posibles riesgos. Está en nuestras manos evitar que eso suceda».

Claves: acercamiento hacia el mundo digital, conviértase en referente el menores de edad. Involúcrese en su formación tecnológica… Fórmese también digitalmente.

2.- Estoy seguro que habrá oído el término informática, lo conocerá, incluso le apasionará. Me podrá decir, muy seguro, que es el «manejo» de un ordenador y que éste se compone de piezas que se pueden ver, oler, tocar… y programas informáticos que manejan los datos.

Y tiene usted razón, no obstante, debo mejorarle el término. Ha olvidado incluir al menor de edad y/o a usted -como usuarios- y los objetivos que se desean alcanzar.

Para englobar estos cuatro vértices -Hardware, Software, Usuario y Objetivos- se hace necesario utilizar un nuevo término; Sistemas de Información pudiéndose definir -según wikipedia- como:

«el conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías: Personas, Datos, Actividades o técnicas de trabajo y Recursos materiales en general (generalmente recursos informáticos y de comunicación, aunque no necesariamente).»

Usted debería considerar:

  1. Que los elementos anteriores «engranen» y trabajen colaborativamente dentro de una duda razonable. Objetivo: conseguir el mayor equilibrio posible entre ellos.
  2. Desde la perspectiva del menor de edad, usted tiene la «sartén por el mango». Deberá por tanto adquirir roles de Administrador de Sistemas Informático -No es necesario cursar ni el Grado Medio ni superior, ni mucho menos ingeniería informática- basta aplicar algunos conocimientos y sentido común.

3.- En base a lo anterior, los esfuerzos del Administrador de los Sistemas de Información se canalizan a través del Control Parental -ésto no es una opción-, los adultos deben marcar los «tempos» en el uso de las TICs. Para ello:

  1. El Control Parental debe nutrirse del Gobierno TI -digamos que es su hermano mayor-. Previamente serán definidas estrategias en función de parámetros dados -por ejemplo: edad, sexo, madurez, tiempo, las «calabazas» del verano, la piscina, la visita a los abuelos, etc.- En función de la sensibilidad de los mismos, usted podrá graduar las restricciones. Recomiendo que se distribuya este control desde las máximas -y en decremento- hasta un estadio cada vez más liberal. Dependiendo de la evolución de los factores anteriores -algunos no, naturalmente- actúe en consecuencia.
  2. El adulto tiene que adoptar una actitud proactiva, si guarda celo en la vigilancia del menor para cruzar una calle o para una «botellona» nocturna… ¿Por qué no de las relaciones con terceros en redes sociales, por ejemplo?

Evidentemente esto último requerirá lo mejor de usted en cuanto a su actitud y aptitud. Las claves:

  1. El menor debe comprender que usted «domina» la situación, su mejor argumento para la convicción del primero: velar por su integridad. Es necesario «educar para proteger», «educar para prevenir».
  2. Deberá vencer al menor, ¡ojo! a: sus abrazos, sus gracietas, los besitos, al «pues ¡ala! ya no te quiero», la extorsión -¡Qué horror!-. Manténgase fuerte -es una lucha psicológica en toda regla-, no ceda para que le confiese sus contraseñas -por cierto, si tiene certificados digitales tenga cuidado, el menor de edad puede incurrir en delito de Usurpación de Identidad, la víctima: usted-.
  3. Para «educar para proteger» y «educar para prevenir», se hace necesaria la Formación Tecnológica del adulto. No basta la propia en Sistemas, unas dosis de lo legal apoyará a la primera.

4.- Las vacaciones de verano están aquí. El largo tiempo venidero, obviamente creará fricción en las relaciones familiares, máxime si coinciden con la de los adultos. Los abuelos también están implicados, posiblemente no sean experto en Tecnologías, no obstante téngalos como aliados. Del comportamiento humano saben lo que no hay en los escritos. Conviértanlos en confidentes -hasta cierto grado, el menor también tiene derecho a su intimidad y tiene corazoncito-.

5.- Estimulen a los menores en el ocio al aire libre -no vale echar en la mochila: ni android, ni iPhone -Qué lujo-, ni Tablet, ni iPad -otro lujo-, ni consolas -se entiende que la «tele» para conectarla tampoco …-.

Si piensa regalarle este verano video juegos, por ejemplo: F1 2010™, Forza Motorsport 3, MXGP, NBA 2K11… pongamos de precio entre una cosa y otra 60€, le propongo alternativas:

Socialice al menor de edad, enséñele otros juegos: la Cadena, La lima, La gallina ciega, la Rayuela, Saltar a la comba… ¡Que luchen a su maña y manera! Se harán más fuertes socialmente creciendo en un entorno real ¡eso sí!,

  1. Vaya a la farmacia y compre: antisépticos, cremas solares, epiretal -perdón por la publicidad-, tiritas para las rozaduras, ácido acetilsalicílico -elija el blíster de su gusto-…
  2. Vaya a la óptica y compre: gafas de sol -de las que no se conectan a realidad virtual-, colirio para cuando salga del agua de la playa -hartos de ver pececitos buceando- o de la piscina,
  3. Vaya a una tienda de deportes y compre: cascos para el monopatín o la «bici», coderas, rodilleras, tobilleras y otros menesteres.

A modo de conclusión:

  1. Administre sus Sistemas de Información racionalmente. Edúquele en el uso compartido de éstos. Un Sistema de Información también es una herramienta de trabajo.
  2. Enséñeles que una red social digital no tiene sentido si previamente no la ha experimentado «analógicamente».
  3. No se de por vencido.
  4. Participe del tiempo con sus hijos -también el dedicado a las TICs,- aproveche ese momento para compartir experiencias.
  5. Establezca un calendario de trabajo para los menores de edad. Equilibre sus horas entre diversas tareas y el ocio tecnológico.
  6. Dejen que hagan vida social: aunque vengan rotos, sucios… como los móviles: sin batería. No hay nada que no se cure con un baño y un buen sueño.
  7. Déjense aconsejar por profesionales titulados: no me refiero sólo a tecnólogos, los legalistas y los psicólogos también tienen cabida.

Un último pensamiento -según frasescelebres.net-:

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.

 

2 pensamientos sobre “Ocio Tecnológico… ¿Cebo para el Autismo Social?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com