Perkins Human Media

Reclamaciones en materia de telecomunicaciones

El pasado 14 de marzo de 2017 se celebraba el día mundial de los derechos de los consumidores, la Agencia Española de Protección de Datos –La Agencia en adelante- aprovecha dicha celebración para actualizar su web corporativa. Desde ese día existe una nueva sección orientada a informar y a potenciar las reclamaciones en materia de telecomunicaciones.

Según su nota de prensa, la Agencia pone de manifiesto tres aspectos fundamentales:

  1. Que para la elaboración de las herramientas de reclamaciones en materia de telecomunicaciones, han participado varios organismos competentes en esta materia. Se pone de manifiesto que el usuario debe de tener claro ante quien debe presentar dicha reclamación en función de las situaciones y cómo debe hacerlo.
  2. Que dicho espacio se justifica en el conjunto de iniciativas adoptadas para concienciar a los ciudadanos respeto de concienciación sobre los derechos que a éstos le asisten y cómo ejercerlos
  3. Que la sección ha sido elaborada por la AEPD en colaboración con: La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD)   y Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

La sección reclamaciones en materia de telecomunicaciones  contiene cuatro apartados: Qué puedo reclamar y dónde debo dirigirme; Cómo puedo reclamar; Preguntas frecuentes; Documentación necesaria para presentar una reclamación ante la AEPD.

1.- Qué puedo reclamar y dónde debo dirigirme.
Reclamaciones en materia de telecomunicacionesEste apartado pone de manifiesto la existencia de varios organismos con competencias en telecomunicaciones. Se informa de como debe de dirigir la reclamación al organismo competente, así como, la aportación de la mayor documentación posible.

En resumen la Agencia ofrece un enlace para conocer donde se debe de dirigir la reclamación en función de las circunstancias. Haga click aquí para descargar el documento con las competencias de los organismos.

2.- Cómo puedo reclamar
En este apartado la Agencia ofrece los enlaces de los organismos donde se puede reclamar:

  1. SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA AGENDA DIGITAL (SESIAD): Las reclamaciones que son competencia de ésta deberán dirigirse a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
  2. AEPD: distingue entre los procedimientos que se pueden llevar a cabo y mediante los enlaces siguientes dirige al usuario a la sede electrónica de ésta: Tutela de Derechos  (como amparo del afectado ante la desestimación de sus derechos) y lo que es propiamente denuncia.
  3. Ante los ORGANISMOS DE CONSUMO: Reclamaciones en materia de telecomunicaciones que no se incluyen en los párrafos anteriores. Se ofrece el enlace de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Haga click aquí.

3.- Preguntas frecuentes.
Cuestiones relativas generalmente al concepto moroso, recobros, listas…

4.- Documentación necesaria para presentar una reclamación ante la AEPD
Reclamaciones en materia de telecomunicacionesEste apartado se lo reserva exclusivamente la Agencia. Desde éste y en forma de denuncia se puede efectuar las siguientes:

  1. Por contratación irregular o fraudulenta de servicios de telecomunicaciones.
  2. Por deudas derivadas de servicios de telecomunicaciones.
  3. Por inclusión indebida en guías de abonados.

Fuente-Información: © AEPD
Fuente-Foto: © de su autor / © publicación